DE CHILE, DULCE Y MANTECA ¡Breves reflexiones!

ECLIPSE
Por Benjamín H. Yáñez Campero

  

DE CHILE, DULCE Y MANTECA
¡Breves reflexiones!  

En toda competencia siempre existe alguien que gana y por lo menos uno más que pierde, esta ecuación es desde mi particular punto de vista, la esencia de toda democracia y de todo aquel que se asuma como demócrata, condición que toma mayor importancia desde la oposición, cualquiera que sea la ideología política del partido en el gobierno y/o la opositora, y naturaleza intrínseca de los hombres y mujeres de la izquierda en todo el mundo. 

En el caso particular de la izquierda en México, esta esencia la hemos visto altamente debilitada, ya que para algunos de los actores auto proclamados como de izquierda y no solo eso, sino garantes de la misma y poseedores de la única verdad en esa materia, solo la acuñan, ensalzan o enarbolan cuando en la contienda han salido victoriosos, en ese caso “bendita democracia” que sea expresado atreves de la libre voluntad popular, pero en cambio cuando los resultados les son adversos, entonces se refugian, por mencionar lo menos, en la descalificación y  denostación  de los adversarios, de las instituciones y de los propios Institutos Políticos que han cobijado todas su aspiraciones, reales o mezquinas; no olvidemos algunos casos dignos de señalar, como el plantón de reforma con el que Obrador mantuvo secuestrada la ciudad y como rehenes a sus habitantes tras haberse auto-declarado “Presidente Legitimo” y “Espurio” al propio Calderón y por supuesto el más reciente berrinche que hiciera  Alejandra Barrales al descubrir que la penetración en la imaginaria colectiva de sus logros legislativos y la ardua campaña publicitaria que durante más de seis meses mantuvo con grandes espectaculares publicitando su labor, la publicación de su libro, felicitaciones de compañeros legisladores y parabienes de las fiestas decembrinas, no le fuera suficiente para lograr abanderar a la izquierda mexicana para suceder en el Gobierno del Distrito Federal a Marcelo Ebrard, ya que las empresas encuestadoras contratadas para esa medición dieran como único ganador al ex procurador Miguel Ángel Mancera, motivo por el cual descalificara y negara reconocer su derrota como si lo hicieran el resto de los aspirantes al mismo cargo de elección popular.   

 “A los demócratas se les conoce en la derrota”, José Luís Rodríguez Zapatero 

En otro orden de ideas, como ciudadanos cautivos por un sinfín de cargas fiscales, financiamos todas y cada una de las actividades, adquisiciones y contrataciones de los Partidos Políticos y en reciprocidad ensucian el entorno y dañan el equipamiento urbano. “Formalmente aún no empiezan las campañas políticas y ya estamos llenos de basura electoral ¿Que nos espera?”, es el texto escrito por un servidor en el muro de la pagina de esta columna en una conocida red social el pasado sábado 14, pero la respuesta me la diera más que inmediata el Partido del trabajo (PT). No nos espera nada, ya nos llego una invasión de publicidad nociva, no solo en cuanto a lo visual, o al propio entorno, sino nociva para  el medio ambiente y por ende para salud. Ya que toda ella será parte de la basura electoral a la que nos tendremos y lo digo como planeta, que enfrentar en este año electoral. 

Como ejemplo, tan solo en el 2009, año en el que se realizara la más reciente contienda electoral en el Distrito Federal, se recolectaron más de 60 toneladas de esta basura electoral solo en las vías primarias de esta capital (avenidas principales, ejes viales, etc.), de las cuales aproximadamente el 13% fue biodegradable y el 30% reutilizable, señaló en su momento José Luis Terán, Director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, además de lo poco amigable con el medio ambiente, esta basura represento un costo al erario de un millón 300 mil pesos, más el monto desconocido que tuvo ese mismo servicio al interior de cada una de las 16 Delegaciones  Políticas en las conocidas vías secundarias (calles, parques, etc.). 

Situaciones que al PT, le tienen completamente sin cuidado, ya que literalmente ha tapizado un sinfín de vías primarias con pendones, lonas vinílicas  y espectaculares sin ninguna restricción ambiental y mucho menos estética y aunque el reglamento del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé que “los partidos se harán cargo del costo del retiro de su publicidad”, la norma es inoperante e inconclusa porque establece la obligación, pero no la sanción, y de todos modos el costo será directa o indirectamente para los ciudadanos de a pie. Dicho sea de paso, en el 2009, todos los partidos políticos de la ciudad y sus candidatos, con excepción del Partido Socialdemócrata, infringieron el Código Electoral al utilizar materiales de plástico, aun cuando hayan usado insumos biodegradables. 

Aprendamos de los Socialdemócratas 

Por último, se ha desatado una fuerte controversia por la visita del Jerarca de la Grey Católica, Benedicto XVI, ya que se realizara en el mes de marzo en pleno año electoral, por una parte hay quienes dicen que visitará México “para apoyar a gobiernos o partidos políticos”, por otra parte y si bien es cierta la coincidencia y la ¡burra no era arisca; la hicieron los palos!, esta situación ha sido descalificada y tipificada como “ridícula, disparatada y mal intencionada” por la jerarquía católica, quien afirma que la visita de del Papa Benedicto XVI solo se debe razones “pastorales  y religiosas” y a su intención de “contribuir a la paz y la reconciliación” Nacional. 

Ahora bien, si estas declaraciones de la jerarquía católica en su semanario Desde la Fe son ciertas, y la vistita del Pontífice esta acotada al ámbito religioso, diría mi querida Denisse Phols, fotógrafa, poetisa e incansable buscadora de la libertad, “pues que los gastos de la misma sean cubiertos por la propia iglesia y no por el Gobierno mexicano”, léase los contribuyentes y yo sumaría bajo esta misma premisa, entonces que su recepción y trato por parte de nuestro Gobierno no sea la que corresponde a un Dignatario Extranjero cuando acuden al país en su calidad de Jefes de Estado, sino la acorde a su investidura y a su condición de visitante distinguido. 

Apeguémonos al principio de la laicidad 

El Morral del ciego:
En franco uso de la libertad editorial, vaya desde aquí un reconocimiento a la menorgénita de mi familia por el exitoso diseño, impartición y conclusión de su primer curso de capacitación que le permitirá certificarse ante la Secretaría de Trabajo como capacitadora y ya entrados en gastos, vaya una felicitación al primogénito de la misma familia, por una año más de vida, de sabiduría acumulada, de experiencia, calidad humana y de gran cariño, solidaridad y ejemplo para el de la pluma. Mi cariño para ambos.

Comentarios

  1. Gracias por tu calido reconocimiento a un logro personal compartido con todos aquellos que como tu siempre me dan la oportunidad de ser merjor.

    Definitivamente lo que el paso por diversas campañas políticas,al lado del columnista, me a dejado saber es que no existe solamente la izquierda de choque o la de discursos de buena fé como la de López Obrador o del Diputado Noroña, si no que existe otra izquierda propositiva, que la integran gente trabajadora y productiva y no una bola de acarreados que valoran en 500 pesos sus ideales y los que tenemos la oportunidad de conocer a un socialdemocrata de hueso colorado sabemos que en los TRIUNFOS como en las DERROTAS luchan por la democracia.
    Emma Yáñez

    ResponderEliminar
  2. Denisse Pohls
    Oh me citaste!!! Qué honor! Me gusta mucho la columna. Creo que funciona muy bien manejar un tono informativo. Es decir, criticar desde la información, como con las toneladas de basura publicitaria. El morral del ciego se me hace un descanso muy útil, el nombre está muy bien y le da un giro interesante al tono de la columna, pero creo que no deberías mezclar felicitaciones familiares. La visita del Papa en año electoral se me hace que solamente va a contribuir a enturbiar más las aguas. ¿Te acuerdas de todos los problemas que nos causaba el puto semanario Desde la Fe cuando estábamos con las sociedades de convivencia? El título de Chile mole y manteca está muy jocoso, me gustó mucho. Te mando muchos abrazos y besotes. Seguiré leyéndote cada semana. Te pego algunas faltas de ortografía

    a tapizado
    Benedicto XVI, ya que se realizara
    y a su intensión
    poetiza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "CHAPO" EN MÉXICO Y EL "MADURO" EN VENEZUELA

No a la campaña del miedo

¿QUIÉN MATO A COLOSIO?