¿QUE TE HACE ESTAR ORGULLOSO DE MÉXICO? ¡La voz de los lectores!

QUE TE HACE ESTAR ORGULLOSO DE MÉXICO?
¡La voz de los lectores! 

Este mes de la Patria debería de ser más que un pretexto para la fiesta, los tequilas y el mariachi, que de entrada no tiene nada de reprobable; pero también debería ser un mes de unidad nacional, de no hacer especulaciones, de no prestar oídos a las voces que nos inciten al temor, fatalismo, a la división o al encono. Los que queremos un México libre y en paz somos muchos y más sabios que los que promueven sus oscuros y violentos intereses. 

Por ello, en esta entrega he querido compartir el placer de comunicar con algunos de los lectores de este ejercicio, siendo sin más pretensión que, su conducto para que otros ciudadanos de a pie lo hagan suyo. 

Así pues, la voz de una madre, profesionista y formadora de jóvenes dice que: “México, es un país maravilloso, y no es un concepto "patriotero", es simple y sencillamente la verdad. Un país está compuesto por territorio, idioma, usos, costumbres y tradiciones y por último pero más importante: por su gente…” esa que como ella, se parte en dos o en tres, para ser uno de los pilares de su hogar, para trasmitir su sabiduría ganada a pulso de lectura a los jóvenes que forma, no solo en una institución sino en la familia, y continua:“…su gente, su maravillosa gente, ¿han oído acaso de la generosidad de un mexicano cuando tiene que prestar ayuda? No piensan más que en ayudar. Sólo hay que recordar nuestra gran tragedia de 1985, los mexicanos semejaban un ejército de hormigas, pensando sólo en trabajar solidariamente. O cuando sabemos de algún otro país en problemas luego, luego sale el organizarse para el acopio y envío de ayuda. ¿Han oído del valor que los mexicanos le dan a la familia? ¿Las familias en donde los padres dan todo por los hijos y viceversa?, ¿familias en donde los hermanos son el apoyo y la ayuda de los hermanos más pequeños? pues más que en cualquier otro lugar del mundo, eso pasa en México; México es país fraterno porque su base es la familia…” de la forma que está este integrada; gracias Mariana Balboa. 

Paty Solís, mamá joven, entrenadora, amiga y por si fuera poco profesionista comenta: “…me siento orgullosa de la gente mexicana, somos muchos más los buenos… nuestro país tiene industria, ganadería, una fauna inimaginable, y qué decir de la fruta que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país y que en otros es carísima, nuestros campesinos tienen un suelo para sembrar de todo….” solo hace falta el apoyo comprometido y desinteresado de los políticos y gobernantes para hacer del campo mexicano un motor de desarrollo nacional y sigue “…me gustaría ver a México en 10 años aprovechando todo lo que acabo de mencionar, así no habría tanta pobreza; un país que haya sido capaz de salir a flote de la adversidad, teniendo paz, y con una mucho mejor educación para tener menos violencia, menos agresión, un país verde, con agua suficiente, en fin un país desempolvado y dejándonos ver lo grande que es”, de nueva cuenta la educación como objetivo para librar el escollo y salir adelante, ¿será que por fin les hagamos caso a las mamas? y ¿Poner todos los huevos en la canasta de la de la educación? 

La visión de los jóvenes en la voz de una güerita, inquieta emprendedora, dueña de su tiempo y espacio, soñadora, consiente del México que quieres comenta: “Yo me siento orgullosa de lo "cálidos" que somos, de la solidaridad ante cualquier adversidad y de sus increíbles y únicos paisajes y de su gastronomía al ser considerada  "patrimonio de la humanidad", gracias Elisa. Otra de jóvenes; padre, proveedor, amigo, profesional de las ventas, preocupado por el futuro de sus hijos apunta: “Yo me siento orgulloso de nuestra alegría, del valor que le damos a la Familia, de nuestras playas, de nuestros bosques, de la comida, de la belleza nuestras mujeres y de nuestra historia”, gracias Chuchin. Así que,  según estos jóvenes – y coincido plenamente- habría que poner atención a los recursos naturales, hacer del turismo una empresa de corte internacional que refleje la otra realidad que vivimos, esa donde nuestras maravillas naturales están por encima de cualquier ampón. 

Escritora de closet, capacitadora de ocupación, esposa, hermana y amiga de tiempo completo, Emma nos comparte: “Yo estoy orgullosa de México porque es patria, porque aun en la adversidad su gente es buena, porque esta patria es cuna de mi familia y de millones de familias que nos enseñan valores; valores como el respeto, orgullo, honor, justicia, unidad. México es sinónimo de fe, de lucha, pero sobre todo es la tierra que me vio nacer y en la que he tenido las mayores felicidades de mi vida” ¿no les dije que era escritora? Gracias hermana. 

Por último, una voz peculiar, no por su juventud ni su “discapacidad”, sino porque genera un compromiso público consigo, con su entorno y con el país entero, aquí se los comparto: “…veo a México dentro de 10 años de nuevo de pie, fuerte y noble como nos los presentaron nuestros padres, somos una generación comprometida de hacer todo lo posible o hasta lo imposible por regresarle a nuestros hijos el México que yo conocí, donde los únicos malos conocidos eran los que salían en las películas, y de regresarle esa mística que nos hacia únicos en el mundo. Esta, mi generación solo pedimos una oportunidad, les pido a todos ustedes que confíen en nosotros, ya verán que les regresaremos ese México que ustedes nos dieron. Para  volver a escuchar esa frase de: Ustedes son el futuro de México y decir: Este es su México, no lo descuiden”. Carlos Salgado, nos pone el ejemplo y no solo se compromete, sino no que nos pone en la disyuntiva de preguntarnos ¿nosotros que vamos a hacer? para que este México de nuestros recuerdos y anhelos se haga una realidad, ¿de qué manera nos podemos comprometer? para aportar desde nuestra trinchera o colaborar con nuestro grano de arena.

México es, en su mayoría, una nación de hombres y mujeres comprometidos, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y los suyos, preocupados por la educación y la seguridad de quienes nos siguen, orgullosos de quienes fuimos y somos; alegres y fiesteros ciudadanos, que lo mismo reímos de la muerte, pero que lloramos por la derrota de algún equipo tricolor o la tragedia de cualquiera de nuestros hermanos en alguna parte de inmens territorio nacional. Somos una sociedad con agallas y dignidad, no permitamos que unos cuantos nos lo roben, no permitamos que la desesperanza anide en nuestros corazones, y hagamos un compromiso con los niños,  jóvenes, con los adultos en plenitud, con los hombres y mujeres, hagamos un compromiso con cada uno de nosotros, ¡hagamos un compromiso con México! y demos lo mejor de nosotros para lograr el México que debemos tener.

“…México creo en ti, porque si no creyera que eres mío el propio corazón me lo gritara, y te arrebatara con mis brazos a todo intento de volverte ajeno, ¡sintiendo que a mí mismo me salvaba!
México, creo en ti, porque eres el alto de mi marcha y el punto de partida de mi impulso.
¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo, como la voz que salva! y como el ancla…”
Ricardo López Méndez
El Morral del ciego: Solo para la egoteca; Bonita, joven y odontóloga comento: “…yo me siento orgullosa de ti, porque te preocupas por México, por su gente, por qué haces algo para que luzcan los maravillosos colores de mi país…” mil gracias Nelly.

Comentarios

  1. Excelente recopilación, un acierto más en tu columna. Felicitación de la escritora de Closet.
    Emma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "CHAPO" EN MÉXICO Y EL "MADURO" EN VENEZUELA

No a la campaña del miedo

¿QUIÉN MATO A COLOSIO?