SEGURIDAD Y JUSTICIA EN DEMOCRACIA ¡La voz de nuestra Alma Máter!

 
ECLIPSE
Por Benjamín H. Yáñez Campero 



SEGURIDAD Y JUSTICIA EN DEMOCRACIA
¡La voz de nuestra Alma Máter!
 

Derivado de la problemática generada por la inseguridad, violencia  y el crecimiento del crimen organizado y de la percepción de la ciudadanía de este flagelo, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un alto en su diario acontecer para analizarla;  la máxima casa de estudios presentó su propuesta “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, basada en el dialogo y experiencias expuestas en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, celebrada el pasado mes de junio, en el que participaron 88 especialistas nacionales e internacionales en la materia. La propuesta consta de 36 directrices sobre seguridad, entre ellas destacan principalmente la que propone la celebración de un pacto político y social para reorientar a las instituciones de seguridad y justicia, así como generar los consensos que permitan el re-direccionamiento de las estrategias para combatir el crimen, concentrando los esfuerzos en la prevención del delito y la integridad del ciudadano y la disminución de la impunidad en el marco del respeto a los derechos humanos.

Esta propuesta, centra el poder de su impacto en la vida Nacional, no solo en la prevención sino en la manera que está impacte en los jóvenes y su involucramiento directo; propone entre otras cosas en este ámbito: generar una instancia que concentre y articule la prevención y el tratamiento de adicciones,  organizar los diversos enfoques de desarrollo humano y social, de género, seguridad ciudadana y cohesión social, para que tengan una fuerte implicación comunitaria.  El diseño de una política social para ayudar a los consumidores de sustancias adictivas; establecer programas con un enfoque multidimensional que reconozca la heterogeneidad de los jóvenes, que contemplen espacios y foros de expresión y que los vinculen con el desarrollo de su comunidad, fungiendo como contacto para la atención de sus inquietudes y brindarles orientación. Propiciar la permanencia o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo, fortaleciendo los programas de becas para la enseñanza media y superior, así como un programa de seguimiento estudiantil; Rediseñar las políticas de empleo públicas y privadas para enfatizar la importancia del nexo escuela–trabajo y de la formación y actualización profesional.

Así como, generación de políticas integrales que fomenten la estabilidad en el empleo y la capacitación real y efectiva, el establecimiento de estímulos fiscales a las empresas que contraten jóvenes, creación de un Subsistema Nacional de Distribución y Comercialización Juvenil que propicie el desarrollo de una cultura emprendedora entre los jóvenes;  por último, establecer una Defensoría de la Juventud, en coordinación con una red institucional que desde todas las dependencias de gobierno articule sus programas para orientar, asesorar y defender en los ámbitos familiar, escolar, civil, penal, laboral y administrativo a los jóvenes que así lo requieran.

En otros tópicos, no por ello menos importante, la propuesta de la UNAM plantea: fortalecer a las  instituciones de rendición de cuentas, incorporando estructuras innovadoras de auditoría ciudadana; Registro Nacional y reparación del daño a víctimas, buscar la independencia de los órganos fiscalizadores; regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles, tan pronto como sea posible, así como profesionalizar las policías y  a los funcionarios del poder judicial.

Al igual que destacados catedráticos y analistas como “Ícaro”,  el documento de nuestra Alma Máter hace especial  énfasis en combate al lavado de dinero,  en la intensidad con la que se debe perseguir, en los recursos asignados para esa tarea, así como en hacer pública la efectividad del Estado en su combate.

Al mismo tiempo se destaca, llevar a los hechos la readaptación y la reinserción sociales, contemplar la prisión preventiva sólo para los delitos graves, ya que como dice el propio Ícaro “no es posible que alguien que se robe un perfume en una tienda departamental, este con el mochaorejas”, por lo que la propuesta contempla: hacer  un diagnóstico objetivo, imparcial e integral del sistema carcelario mexicano, para dejar de ver a la prisión como la solución al conflicto social generado por delitos violentos, en su defecto contemplarla solo como el último recurso para esos delitos y sólo con fines de protección social, readaptación y reinserción; paralelamente despenalizar  delitos menores y trasladar su atención al ámbito administrativo. Trasformar y dar sustento constitucional a los ministerios públicos y órganos de acceso a la información, cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo con el objetivo de combatir la impunidad y corrupción.

En los últimos seis puntos la UNAM, plantea un compromiso directo y de inmediata aplicación, no solo como propuesta sino como acciones a implementar en y por la Casa de Estudios; en contra de la violencia hacia las mujeres, el diseño un sistema nacional de vinculación para la investigación y el desarrollo en materia de seguridad y justicia, promover contenidos educativos y mecanismos participativos de los estudiantes en la materia, poner en marcha en la Universidad un programa piloto especializado en áreas de seguridad y justicia, así como uno de Derechos Humanos; discutir sobre la política referente a drogas en México y crear dentro del Museo de las Constituciones un programa sobre el conocimiento de las Constituciones Mexicanas, basado en el fortalecimiento de valores éticos laicos como la tolerancia, el patriotismo, el civismo, la solidaridad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, dirigido a toda la población, pero con énfasis especial para niños y jóvenes.

Así pues, nuestra Alma Máter, “madre nutricia”, (la que alimenta) hoy nos pone en la mesa no solo el ejemplo sino el compromiso, no señala ni mucho menos politiza, con su actitud proactiva -propone y acciona- en el ámbito de su competencia, alza la voz de la sabiduría para quien quiera hacerla suya, a diferencia de quien la alza para que “se reconozca su movimiento” y generar cuotas del poder; promueve el cambio, el dialogo, el combate a la corrupción e impunidad y nos plantea como puede ser, sin retorica ni demagogia y mucho menos sin colores, ni intereses partidarios, personales o fácticos, buscando desde su origen humanístico el valor del bien común. ¿Perfectible? seguramente ¿honesta y comprometida? indudablemente, habrá que ver qué es lo que se hace con ella, si hoy en la reunión con el Rector José Narro en el Alcázar de Chapultepec, el Presidente Calderón, solo usa el evento para insistir y justificar su política para enfrentar el crimen y la violencia que este genera en México, si la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) no solo la adopta como declararon, sino que la aterriza en sus Estados. Y por sobre todas la instancias, plantearnos nosotros los ciudadanos de a pie, que vamos a hacer no solo con la propuesta, sino en nuestro andar cotidiano, de qué manera vamos a contribuir a generar el clima político y social que requiere el país para avanzar  y consolidar la democracia.


¡Por mi raza hablará el espíritu!
 

El Morral del ciego:
Todos somos México, todos somos Nuevo León, todos somos Monterrey; No Más Violencia, repudiémosla de donde venga, no permitamos que se anide en nuestros corazones, hogares y familia y se convierta en esencia de nuestra vida. Hagamos la parte que nos toca; denunciemos, cumplamos con nuestras obligaciones, exijamos nuestros derechos, eduquemos y sobre todo pongamos el ejemplo. Solidaridad con y para nuestros hermanos Regios. Un abrazo y mi cariño para René y Lulú y para toda la Fuerza Regia.

Comentarios

  1. NUEVAMENTE,FELICIDADES , ESTÁ MUY BIEN LOGRADA
    ICARO

    SAY

    ResponderEliminar
  2. Benny muchas gracias por tu cariño, por tus palabras de aliento y por la solidaridad en estos momentos de desconciento, en que no sabemos hasta donde llegaran estos desalmados que por unos cuantos pesos se prestan para matar a 52 inocentes que solo pasaban un rato de esparcimiento en un local en donde ellos pensaban que estaba seguros.

    Mi repudio para todos aquellos que por complacencia, omisión, colusión y/o participación permitieron que llegaramos a estos niveles de inseguridad que no se merece Nuevo León, que no se merece México.

    Saludos

    René

    ResponderEliminar
  3. mariana balboa

    Para Benjamin Yañez Campero

    Muy muy bueno, me encantó. Te super felicito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "CHAPO" EN MÉXICO Y EL "MADURO" EN VENEZUELA

No a la campaña del miedo

¿QUIÉN MATO A COLOSIO?