DUDAS Y CONTRADICCIONES DEL CASO BIN LADEN ¿Justicia, crimen, o simplemente proselitismo?

9 de mayo del 2011

ECLIPSE
Por Benjamín H. Yáñez Campero



DUDAS Y CONTRADICCIONES DEL CASO BIN LADEN
¿Justicia, crimen, o simplemente proselitismo?



El pasado 1º de mayo con toda la oportunidad y fuerza de las redes sociales circulaban las primeras noticias de la muerte de Osama Bin Laden, líder moral, intelectual y financiero de la red terrorista Al Qaeda (“la base” en árabe), pocas horas después con bombo y platillos el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, confirmaba la noticia, haciendo puntual hincapié en el protagonismo que él había tenido -“autorice un operativo”- en donde se abatió al terrorista y fue “todo un éxito”;  no solo de eso se jactaba, iba más allá al decir que a partir de ese momento el “mundo era más seguro”, después nos enteramos que no solo lo autorizó y que había sido un éxito, sino que lo había seguido vía satélite desde la comodidad de la Casa Blanca en compañía de sus colaboradores de primer círculo, como quien ve un capítulo de estreno de una de sus series favoritas, hasta aquí todo era miel sobre hojuelas.

Al correr de las horas empezamos a conocer otra parte de la verdad y las contradicciones del “exitoso operativo”, tales como que al momento preciso de su muerte Osama estaba o no armado, o que si usó de escudo humano a su esposa, de la que después sabríamos que solo recibió un disparo en la pierna, y que ambos estaban desarmados, o que si hubo o no resistencia de parte del terrorista quien recibió al menos un tiro directo a la cabeza y ¿si la hubo, de que tipo?, que resistencia pueden ofrecer tres hombres armados ante el ataque de un comando especial (Navy Seals) con ¿dos o cuatro? helicópteros de ataque, entonces ¿eran tres o dieciocho hombres –como lo revelara un funcionario pakistaní- los que resguardaban el predio? O bien, que habían contado con la propia “colaboración de Pakistán para dar con el complejo donde se escondía Bin Laden”; situación que al poco tiempo tuvieron que desmentir, al afirmar que ninguna “autoridad pakistaní sabia del operativo”. Por su parte Pakistán se deslindo de los hechos al negar que hubiese sido un operativo conjunto, en un acto más bien de protección contra las represalias que de sinceridad ¿Qué pasó con los demás ocupantes de la “fortaleza”, los vivos y los muertos? ¿Hubo combate? o simplemente un ajuste de cuentas o venganza; ¿un operativo para asesinar?

Ahora nos dice Obama que no hará público ningún testigo (imagen) de nada, ni del operativo, ni de los muertos, menos del Osama, ni de la delicadeza, ética y decoro con la que según ellos trataron su cadáver, al ser lavarlo y amortajado para finalmente depositarlo en el fondo del mar como lo indican las Leyes Musulmanas. Argumentando una sola razón; "no necesitamos avivar el fuego. Y creo que debido a la naturaleza gráfica de las fotos, crearía algunos riesgos nacionales", ese acto podría incitar a más violencia o  se usaría para propaganda antiestadunidense, "el hecho es que ésta era una persona que merecía la justicia que recibió", insistió Barack. ¿Quién lo entiende? ¿Para qué entonces subir el nivel de alerta y generar más sicosis en el mundo entero?  ¿No que “este mundo ya era más seguro”?

En fin, la otra realidad indiscutible es que el Presidente Obama según un sondeo del Centro Pew y del diario Washington Post, tras la muerte de Bin Laden, su popularidad subió nueve puntos quedando en 56%, frente al 47 % registrado en abril, por cierto el más alto nivel desde que asumió la presidencia en el 2009. Lo que lo pone en una situación de privilegio para buscar la reelección para un segundo período presidencial, en este momento más del 75% de los estadounidenses consideran a Obama como un “héroe” por la muerte de Bin Laden en Abbottabad. Lo que a todas luces debe de tener a Mr. Trump bastante contrariado y más aún a su gran equipo de estrategas electorales.

Entonces ¿Cuál o cuáles son las realidades de este heroico episodio? Los mortales, los ciudadanos de a pie como tú o como yo ¿Cómo entenderemos que fue lo que en realidad paso? muchas preguntas sin respuesta. Fue a caso un acto de justicia, un juicio sin jurado o solo la consumación del veredicto de culpable y al más viejo estilo del oeste se le aplico la Ley fuga o simplemente fue otro acto de terrorismo, éste realizado por un comando bien entrenado, pero con la diferencia de que ellos iban uniformados y portando orgullosamente en cada uno de sus brazos la bandera de las barras y las estrellas. O simplemente el mecanismo proselitista con el cual el presidente Obama buscara su reelección.

Insisto, muchas preguntas y no tantas respuestas, lo que desde mi particular punto de vista no nos debiéramos permitir es convalidar la barbarie para combatirla la propia barbarie -la Ley del Talión- no creo que debamos de festejar la muerte de los violentos y que ello nos haga perder de vista la vida de los justos. Obama sentencio al Mundo entero: “Cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio”, confío en que nosotros hagamos lo mismo y no olvidemos nada.








Comentarios

  1. Tienes toda la razon exisnte mucho mas preguntas que respuestas, cada día se aclaran unas y por tro lado se obscurecen otras, hay un versión de una de las hijas de Osama que de clara de que su padre fue capturado vivo; y esto nos da a pensar dos cosas la primera que fue asesinado en otro lugar (que no es su casa)o fue capturado para obetner más información de la red terrorista que el comandaba.

    La casa blanca comete un grave error al no querer demostrar la menor minima imagen de su operativo ya que dicenque son imagenes muy fuertes, pero que no se podria presentar el video hasta antes de que el ejercito estadunidense lo dejara sin vida.

    Me parece que si es algo más electorero que nada y que me parece que ya desde hace un tiempo ya lo tenian en la mira y que fue hasta este momento de la popularidad del presidente de EUA era baja.

    Asi es que comparto tu mismo punta de vista

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO

    PROGRESASTE MUCHO DEL PRIMERO A ESTE

    ESTA COHERENTE Y ES UNA PIEZA LOGICA Y BIEN DESARROLLADA

    LO UNICO , A MI MANERA DE VER Y QUIZA POLITICAMENTE INCORRECTA ES : LA MUERTE DE BIN LADEN DEBIO SER ANTE UN JUEZ ?

    LO TERRIBLE DEL 11 DE SEPTIEMBRE NO FUE LO SUFIENTEMENTE GRAVE COMO PARA SELLAR SU MUERTE DE ESA MANERA ?

    SALUDOS Y NUEVAMENTE FELICIDADES

    SAY

    COMENTARIO DE SALVADOR YAÑEZ VIA MAIL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL "CHAPO" EN MÉXICO Y EL "MADURO" EN VENEZUELA

No a la campaña del miedo

¿QUIÉN MATO A COLOSIO?